Ecografías: eficaz diagnóstico por imagen

Ecografías: eficaz diagnóstico por imagen

Ecografía-CLF

El servicio de diagnóstico por imagen o las llamadas ecografías que realizamos en Clinicas Laser Fusion forman parte de un deseo vital, es decir, cuando una embarazada acude a nuestros centros a realizarse una ecografía para ver a su bebé, también aportamos datos relacionados con el estado de salud del mismo, haciendo que vosotros, nuestros clientes, os sintáis los padres más maravillados del mundo.

Esta técnica no es nada perjudicial para la salud ya que emplea ondas sonoras de alta frecuencia y no radiaciones, ondas que son dirigidas por un transductor. Este pequeño aparato se maneja con la mano y se pasa sobre la piel del paciente en la zona específica que se quiere analizar, en este caso concreto, sobre el abdomen de las embarazadas.

En el momento en que las ondas sonoras chocan y rebotan contra los tejidos corporales el pequeño aparato las capta y luego las transmite a un ordenador que las procesa y las transforma en imágenes diagnósticas.

Las ecografías se utilizan con mucha frecuencia para explorar diferentes zonas del cuerpo y en especial para los controles durante el embarazo con el fin de hacer seguimiento en la evolución del feto en el útero de la madre.

ecografia-4d-2

Las ecografias y el embarazo

Para el caso del seguimiento a la evolución del feto en el útero de la madre durante el embarazo, la ecografía es una técnica sencilla, muy útil y fácil de realizar, ya que no requiere preparación previa ni es nociva para la salud de la madre ni del feto, ya que se utilizan ondas sonoras.

La ecografía en el estado de gestación se utiliza sobretodo para determinar si hay o no embarazo, para saber si el feto está dentro o fuera del útero, si es un embarazo único o múltiple y para saber con certeza las condiciones del embrión o feto, del útero, de la placenta, del líquido amniótico, así como la edad gestacional.

Las ecografías sirven de complemento de diferentes análisis de orina y sangre que se realizan a lo largo del periodo de embarazo para descartar anomalías en la madre gestante. Estos análisis buscan prevenir o descartar problemas de tensión arterial, variaciones de peso, infecciones y otras patologías que pueden afectar la adecuada evolución del embarazo.

Como se llevan a cabo las ecografias

De manera usual, las ecografías se realizan por medio de una exploración sobre el abdomen, o bien por vía vaginal. Es más frecuente la primera forma, pero en algunos casos sobre todo en la etapa inicial del embarazo, la ecografía vaginal es la ideal para localizar bien la placenta y valorar el estado del cuello uterino.

ecografia5d-1

El número de ecografías que se le practican a una madre gestante dependerá de su estado, es decir, se valorarán de manera diferente si se trata de un embarazo de alto riesgo, o si se tiene una situación de salud particular. Pero en casos de evolución normal se recomienda practicar una ecografía por cada trimestre de embarazo, esa será la mejor manera de asegurar la evolución correcta del embarazo.

Se han establecido unos tiempos en los que resulta habitual practicar una ecografía, ya que es cuando la visibilidad del embrión i el feto se hace más patente. De esta manera, el calendario quedaría de la siguiente forma:

  1. Ecografía del primer trimestre precoz (6- 11 semanas de gestación).
  2. Ecografía de primer trimestre tardío (11-14 semanas de gestación).
  3. Ecografía de segundo trimestre (18-22 semanas de gestación).
  4. Ecografía del tercer trimestre (26-32 semana de gestación).
  5. Ecografías 4D y 5D.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que los padres se sientan tranquilos con la evolución de su bebé en el interior de la madre, y no hay mejor forma que este tipo de técnicas de diagnóstico por imagen para conseguirlo. En Clinicas Laser Fusion tenemos la solución a tus inquietudes por tu hijo.